(H)amor 2: Destruir el amor romántico, construir amores subversivos.

El amor romántico ha servido de fuente de alimentación de las fantasías, mitos e inspiración artística de miles de poetas, músicos, cineastas y otros tantos y tantas a lo largo de los siglos y los siglos, AMEN. Aunque más bien, han sido las contradicciones que supone institucionalizar y normalizar el amor romántico lo que han inspirado tantas canciones desveladas: los celos, la traición, la infidelidad, la venganza. Incluso el término “amante” (según la RAE: “Que ama”) adquiere en estas historias una connotación negativa.

¿Por qué no renunciar a este lado oscuro del amor? ¿Por qué no crear vínculos relacionales sanos que se basen en los cuidados y el afecto? Esto es lo que proponen teorías como la agamia, la anarquía relacional o el poliamor.

Tras el éxito de (h)amor 1, que reseñamos aquí, la editorial Continta me tienes se lanza a un segundo volumen de este compendio de saberes y emociones en torno a la destrucción del amor romántico. (H)amor 2 se compone de dos partes: Amores Excéntricos (un conjunto de artículos) y Amores Concéntricos que reúne poemas visuales, relatos, prosa poética y otras manifestaciones artísticas.

hamor-2

En Amores Concéntricos, la obra incluye nombres como Brigitte Vasallo, autora de Pornoburka y coordinadora de los talleres #OccupyLove que escribe aquí acerca de la necesidad de cuestionar y destruir la monogamia y construir nuevos paradigmas.

Mari Luz Esteban, autora de Crítica del pensamiento amoroso nos presenta un estudio sobre las comunidades de apoyo mutuo que define como:

Agrupaciones estables de personas, de tamaño variable […], caracterizadas por el hacer conjunto y el compartir elementos muy distintos: protección mutua, apoyo económico, material, psicológico y moral, actividades de mantenimiento de la vida cotidiana, cuidados relativos a la salud o a la crianza, o actividades de entretenimiento, sociales y políticas… Es decir, serían agregados de personas basados en la reciprocidad y la solidaridad que funcionan de modo permanente, si bien suelen intensificar sus vínculos en momentos concretos […]

Daniel Cardoso escribe un artículo acerca del amor y la amistad:

En la sociedad occidental (u occidentalizada) actual, la amistad mantiene una tensa relación con el amor (romántico).

Irene Blanco y Sonia Tello, mediante su artículo Asexualidad: un cuestionamiento extremo del deseo pretenden concienciar acerca de la hipersexualización de nuestra cultura y cómo la asexualidad supone un cuestionamiento radical de la misma.

Jaron Rowan y Silvia Nanclares, expertos en amor y tecnologías, afirman que: “la soltería ha vivido siempre en los pies de página”.

Finalmente, la escritora peruana Gabriela Weiner firma una reflexión sobre el anarcoamor:

Ni abierto, ni cerrado, ni fuera ni dentro de la pareja, sino en esa tierra liberada en la que es posible construir una convivencia única en una red casi infinita de vínculos múltiples.

En la segunda parte, Amores Concéntricos, encontramos las obras de Marta Azparren (poesía visual), Nydia Pando (“En algún momento, amar fue el invento metódico cuyos pasos se seguían con una obediencia religiosa, tratando siempre de alcanzar el punto culminante del amor, que es la muerte) y Ainhoa Güemes cuyos artículos se pueden encontrar en Naiz, entre otros:

Que no nos priven de la fuerza de amar, del deseo/ de vivir afirmativamente. Me adentro en la sala del/ triunfo,/ amazona herida en una pierna, herida en el pecho/ cubierta con una espléndida máscara trágica.

Finalmente, disfrutamos de la prosa poética de los “heartbeaters” de Dora García y los versos punzantes de Miriam Reyes (“Mi cuerpo no volverá a servir de tributo/ shhhh shhhh/ ni el siguiente ni el siguiente”).

Puedes comprarlo aquí.

Buenas lecturas.

Anuncios

Un pensamiento en “(H)amor 2: Destruir el amor romántico, construir amores subversivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s