Diez formas distintas de entender el amor en el siglo XXI

El tema del amor ha sido, y es, uno de los ejes de estudio y de acción fundamentales de los feminismos. Históricamente, el amor ha funcionado como una suerte de anestesiante social político y cultural para las mujeres. Más concretamente, la construcción del amor romántico imperante en nuestra sociedad provoca, más allá de sumisiones y desigualdades, la falta de expectativas, la abnegación y la ausencia de autodeterminación e independencia en muchas mujeres. En el nombre del amor, muchas mujeres son oprimidas en el actual sistema heteropatriarcal. Eso no quiere decir que otras sexualidades no hegemónicas sean igualitarias. Muchas, acaban repitiendo los mismos patrones.

(h) amor 1 es un volumen colectivo que reúne nueve aportaciones y una serie de ilustraciones. Participan en él autoras y autores como Sayak Valencia, Coral Herrera, Brigitte Vasallo, Miguel VagalumeAlicia Murillo o Israel Sánchez.

El afecto íntimo, los cuidados, el respeto profundo necesario para que la gran mayoría de nuestras relaciones sexuales se realicen con dignidad, no solo no necesitan de la pareja, sino que necesitan de la prohibición implicada por la institución de la pareja para que no tengan lugar fuera de ella.

“Agamia”, Israel Sánchez

*Las autoras Sayak Valencia, Coral Herrera y Brigitte Vasallo

Miguel Vagalume, traductor de sendas biblias del poliamor como son Opening-up (Melusina, 2015) y Ética Promiscua (Melusina, 2013), recomienda “un traje hecho a medida“para cada cual; una forma única de entender las relaciones que se adapte a nuestras aspiraciones, nuestra forma de ser, siempre desde una perspectiva honesta con nosotras mismas y con las demás.

Brigitte Vasallo alerta de los caminos que se abren ahora que cada vez más gente se interesa en el poliamor y las relaciones abiertas; para ella, el amor es una forma de vincularse afectiva y políticamente, por lo tanto, se abre un tiempo en el que habremos de elegir si queremos una reforma o una revolución de los afectos.

Saber saturadamente que cuando dices A-mor me pides que cumpla una obligación kamikaze.

“La verdadera (falsa) teoría de A-mor”, Sayak Valencia

Nos cuesta comprometernos con nosotras mismas, así que le pedimos a alguien externo que se comprometa con nosotras. Nos cuesta querernos y aceptarnos tal y como somos, así que delegamos en el amado o la amada…

“Otras formas de quererse son posibles”, Coral Herrera

Miguel Ayuso, redactor en El Confidencial, nos presenta el concepto de anarquía relacional introducido en 2006 por la activista sueca Andie Nordgren. Esta nueva forma de entender las relaciones desjerarquiza las relaciones sexuales y románticas y “descentra la pareja (o parejas) como lugar o espacio privilegiado donde se concretan la crianza, la convivencia a largo plazo…”. La idea, sencillamente revolucionaria, es que el amor no es un recurso limitado.

La artista Alicia Murillo dedica el último artículo, “Poliamor o mis 50 sombras de marrón” a hablar del poliamor desde su experiencia personal, marcada por las dificultades que surgen al intentar romper con las nociones tradicionales no sólo de amor sino de familia, pareja o sexualidad.

En (h) amor 1, encontramos caminos heterodoxos y heterogéneos al amor hegemónico. El interés de su lectura radica no solo en mostrarnos qué se piensa actualmente sobre el amor desde la disidencia, sino en hacernos reflexionar sobre un tema que, literalmente, marca el devenir de nuestras vidas.

h-amor-1

Portada del primer volumen de ensayos (h) amor 1, publicado en 2015 por la Editorial Continta me tienes. Se puede adquirir aquí. 

Anuncios

2 pensamientos en “Diez formas distintas de entender el amor en el siglo XXI

  1. Pingback: (H)amor 2: Destruir el amor romántico, construir amores subversivos. | MUJERES RESEÑANDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s