Revolución en punto cero, el último trabajo de Federici.

…todo lo que hemos cocinado, sonreído y follado a lo largo de todos estos años no es algo que hiciéramos porque fuese más fácil para nosotras que para cualquier otra persona sino porque no teníamos ninguna otra opción. Nuestros rostros se han distorsionado de tanto sonreír, se nos atrofiaron los sentimientos de tanto amar y nuestra sobresexualización nos ha dejado completamente dessexualizadas.

Federici, Silvia. Revolución en punto cero. 2013 p. 41.

La joven pero ya indispensable editorial Traficantes de Sueños, nos obsequia con una nueva entrega de esos documentos científicos pero imbuidos en la lucha y el compromiso social. En este caso nos referimos a la obra Revolución en punto cero de Silvia Federici, la lúcida autora de otra obra indispensable (de la misma editorial): Calibán y la bruja.

revolución en-500x500

El volumen frente al que nos encontramos compila trece de los más incisivos e interesantes artículos de esta autora escritos entre 1975 y 2010. Esos artículos se organizan en tres bloques temáticos que expondremos a continuación:

En la primera parte, destinada al trabajo doméstico, nuestra autora enfrenta la recurrente problemática de cómo caracterizar, comprender y luchar el trabajo doméstico. Su pluma no se muestra temerosa a la hora de enfrentar debates como el del salario del trabajo doméstico o la reorganización de la reproducción social. Basta con leer el título de su tercer artículo para aprehender la intención de esta sección: «contraatacando desde la cocina».

En la segunda sección, destinada a analizar la relación entre la globalización y la reproducción social es cuando expone su estrecha relación con el marxismo. A lo largo de la obra, Federici se abre paso a base de solventes argumentos entre los muchos autores que despreciaron o desestimaron la labor de la mujer en los procesos de cambio social. El propio Marx, así como Negri y Hardt son dura y consecuentemente criticados. A pesar de ello no desestima categorías marxistas tales como la acumulación originaria o la lucha de clases para comprender la realidad a pesar de que las usa de forma crítica.

Por último, la autora aborda el tema de la reproducción de lo común. Aquí conjuga la continuación de su particular ajuste de cuentas con el marxismo con la reivindicación de las labores de las mujeres a la hora no sólo de mantener en pie el orden social —como el famoso «colchón» que amortigua el dolor de las crisis—, sino también para transformarlo. Hay una sociedad posible, no mercantilizada, donde la solidaridad ocupe el lugar del capital, sin explotación, con la puesta en valor de lo común, y solo será posible desde las mujeres y los hombres como iguales.

En definitiva, se trata de una obra de obligada lectura para aquellas que quieran desarrollar una perspectiva crítica y solvente que enfrenta temas tan candentes en los movimientos sociales como el trabajo doméstico, la globalización o los cuidados.

Podéis descargarlo en pdf aquí y comprarlo en papel aquí.


 

federici

Silvia Federici (1942, Italia) es una profesora, escritora y activista feminista. Sus obras más conocidas son Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria (2004) y Revolución en punto cero: trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas (2013).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s