“Ave”, la ópera prima de la escritora catalana Montse Ferrer

La fealdad conquistándolo todo es una de las consecuencias más insostenibles de la globalización, de la historia. Sobre la nada, el triunfo de la horridez. (…) Todos, síntomas de la náusea pandémica, de la peste llenando de cadáveres las fosas del vacío. Ante tal perspectiva, el espejismo de un ser capaz de sonreír ante la belleza e invitarte a un café es susceptible de convertirse en una historia de amor.


Montse Navarro Ferrer (1967, Barcelona) es licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Barcelona y profesora de instituto. Ha traducido del griego moderno al catalán y al español la novela Talgo, de Vassilis Alexakis. Igualmente, ha participado en numerosos congresos y seminarios con aportaciones sobre la cultura del mundo clásico. Ave (2013) es su primera novela.

69_Foto

En el mundo editorial hay libros que, por múltiples razones, pasan desapercibidos. Suele ocurrir con las autoras noveles, que por regla general están doblemente invisibilizadas. Esta reseña es una de las primeras que se han publicado de Ave, novela narrada en primera persona por una mujer que bien podría ser el trasunto literario de la autora, lo que nos llevaría a hablar de novela autobiográfica escrita a modo de diario sin fechar.

Ave es una no-historia de amor completada por lúcidas reflexiones acerca de la literatura y la vida. La novela está cuidadosamente desordenada y fragmentada, ofreciendo al lector un arduo trabajo de (re)composición si se quiere una narración lineal al uso. En esa historia, la protagonista toma la cruel y necesaria decisión de desaparecer de la vida del otro, de huir del potencial lazo afectivo. El amor se entiende como salvavidas, sí, pero también como un gran peligro de desintegración del yo en un nosotros condenado a desaparecer en la evidencia del tiempo.

El componente social también tiene su lugar en Ave. La búsqueda detestivesca de personajes históricos de la ciudad de Barcelona lleva a la narradora a criticar la especularización y gentrificación ocurridas tras los Juegos Olímpicos. La crítica se acompaña de nostálgicos fragmentos que remiten a la infancia. Tras toda una vida en la ciudad, la protagonista solo es capaz de ver una Barcelona falsa, la que no ha dudado en prostituirse construyendo castillos en el aire y catedrales en el mar -en referencia al éxito literario de Falcones- con tal de obtener un pequeño dividendo de amor global. 

Sabemos que Ave no está llamada a consagrase entre las mejores novelas de su generación, pero es una obra honesta y poliédrica de lectura muy recomendable. Montse intenta llegar al centro de las emociones femeninas saliendo de los esquemas prefijados, volcando sus diversos intereses en una novela concebida como ejercicio de estilo, dando lugar a frases tan magistrales como esta:

Si bien es verdad que la vida determina la literatura, no lo es menos que la literatura determina la vida.

Así sea. Que la disfruten.
99_Portada

Ave fue publicado en 2013 por Al Revés Editorial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s