Eva devuelve la costilla o la sociedad vista con ojos de mujer

Eva devuelve la costilla es un ensayo en el que Juana Gallego Ayala nos da su opinión desde una perspectiva de género sobre los principales temas sociales en los que es necesario un cambio. A modo de pequeños capítulos temáticos, expone en cada uno de ellos los errores que se dan en la sociedad y propone algunas soluciones para conseguir un sistema más igualitario, tocando temas como el trabajo del hogar, la sexualidad, la vejez o el urbanismo.

Al inicio del libro, realiza una exacta deconstrucción del género femenino y de la mujer. Comienza con un “a propósito del Segundo Sexo” y describe los cambios ideológicos que se han visto asociados en los últimos años a la maternidad. La mujer, en las últimas décadas, ha llegado a un estado de despertar en el que ha tomado el control de su propia vida y está dispuesta a luchar por ello. Sin embargo, aún se enfrenta a la obvia obligatoriedad del cuidado. El cuidado de la casa, de nuestros cuerpos, de los más pequeños y los más ancianos… Recae en la culpabilidad de no poder ser perfectas en todo y aboga por aprender a delegar para también dedicarnos tiempo a nosotras mismas. En una simple imagen, crea en nuestra mente el recuerdo de madres y abuelas:

Ellas siempre han de aprovechar el tiempo: mientras ven la tele hacen punto, o planchan, o pelan patatas. Estar ociosas les es algo despreciable, con frecuencia las hace sentir culpables.

A través de los capítulos, elogia los trabajos de la casa que durante siglos han pasado desapercibido y ensalza la creación del arte normalmente adjudicado a la mujer que nunca ha sido reconocido, como el punto de cruz, el bordado… Dedica también varios capítulos a la política, donde reivindica el papel de la mujer y la necesidad de acabar con los titulares sorprendidos porque haya “una mujer al frente”. Dirige especialmente un capítulo al pensamiento político de izquierdas, y le aconseja los puntos fundamentales que debería asumir para guiarnos hacia una sociedad igualitaria y sana.

En conclusión, proporciona una visión del mundo muy bella en caso de que pudiese hacerse posible. Propone soluciones, métodos e ideas para la creación de un modelo de cambio social que se adapte a los nuevos comportamientos derivados de la introducción de la mujer al mundo laboral, político y social como la reducción de la jornada laboral o la búsqueda de metas en el trabajo en lugar de las reglamentarias ocho horas de trabajo. Muy recomendable para una comprensión completa del nuevo papel de la mujer dentro de la sociedad y de cómo poder mejorar y adaptarnos a las nuevas necesidades que eso conlleva.

 Bajo mi punto de vista, el respeto a las culturas es una cosa que apruebo, pero el respeto a las prácticas bárbaras o denigrantes que se hagan en nombre de la tradición cultural es una falacia que conviene desmontar. Y son todas las que estén encaminadas a impedir que la mujer sea un sujeto de pleno derecho con capacidad de acción y decisión.


juana_gallego

Juana Gallego Ayala es profesora de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, especialista en género y comunicación. Ha escrito varios libros sobre Género y Medios de Comunicación como Putas de película, El sexo de la noticia o Si te vas, te mato. Además, ha colaborado en periódicos y revistas con artículos de la misma temática y ha realizado numerosos talleres y conferencias. Ha obtenido varios premios entre los que se encuentra el Premio de Narrativa Clara Campoamor por su libro de relatos La neurosis del domingo y otras historias.

http://www.icariaeditorial.com/libros.php?id=1083

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s