“TEORÍA KING KONG” DE V. DESPENTES: LOS MONSTRUOS VUELVEN

Aunque este año se cumplirán diez desde que se publicó por primera vez Teoría King Kong (Melusina, 2007) en el estado español, consideramos que este clásico feminista aún tiene mucho que aportar al debate de la sexualización de los cuerpos, el empowerment, la pornografía y la prostitución (entre otros temas) que sigue candente en las redes y que esta primera semana del año amanece en torno a cierto vestido con transparencias. Todavía más pertinente resulta si tenemos en cuenta que la portadora del vestido es una figura pública y relemos las líneas en las que Despentes compara la prostitución con la exposición pública a la que se vio sometida tras alcanzar la fama como escritora:

Existe una relación real entre escritura y prostitución. Emanciparse, hacer lo que no debe hacerse, ofrecer la intimidad, exponerse a los peligros de ser juzgado por los otros, aceptar la exclusión del grupo. Más en concreto, como mujer: convertirse en una mujer pública. Ser leída por cualquiera, hablar de aquello que debe permanecer en secreto, exhibirse en los periódicos… En conflicto evidente con la posición que se nos asigna tradicionalmente: mujer privada, propiedad, mitad y sombra del hombre.

Teoría King Kong causó una inmensa polémica especialmente por sus planteamientos acerca de la violación, la prostitución y la pornografía. Estos tres temas corresponden a los tres capítulos que componen la parte central del libro y que están escritos en primera persona a través de las vivencias personales de Despentes con el mismo estilo de panfleto de guerrilla de los ensayos Monique Wittig, a la que cita en el texto. Los tres tabúes del feminismo liberal, blanco y occidental que la autora de Fóllame dinamitó (y sigue dinamitando) con su habitual desparpajo.

La dicotomía madre-puta está dibujada artificialmente sobre el cuerpo de las mujeres, un poco como el mapa de África: sin tener en cuenta las realidades del terreno, sino únicamente los intereses de los colonizadores. Esta separación no procede de un proceso “natural”, sino de una voluntad política.

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Melusina.com

El texto de Despentes está plagado de aristas y recovecos; se podrían organizar numerosos debates partiendo de esta obra que fue considerada por muchas el manifiesto generacional del feminismo que ya está empezando a permear en los discursos feministas mainstream. Su lectura ha sido definida por Paul Preciado como “imprescindible y terapéutica” y nosotras añadiríamos que gran parte de su importancia radica en el hecho de dar voz a aquellas que incluso en el movimiento que las pretende representar y defender, han sido tantas veces ignoradas o directamente silenciadas. Bien nos sirva de argumentario o para labrar nuestros contraargumentos, Teoría King Kong debe estar en nuestra estantería feminista y siempre es un buen acierto si queréis descambiar algunos de vuestros regalos por este otro.

Podéis adquirirlo en la página de Melusina.

El feminismo es una aventura colectiva para las mujeres pero también para los hombres y para todos los demás.


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Rue89Lyon.fr

Virginie Despentes (Francia, 1969) es escritora y directora de cine. Buena parte de sus obras se han traducido al español: Fóllame (1998), Perras sabias (1998), Lo bueno de verdad (2001), Teoría King Kong (2009) y Bye bye blondie (2013). En 2015 obtuvo los siguientes premios por el primer tomo de la trilogía Vernon Subutex (2015): el Premio Anaïs Nin, el Premio Landerneau, Mejor novela francesa del Palmarés Lire, el Premio a la novela de Point y el Premio de la Coupole.

 

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