(H)amor de madre: habitar, deshabitar y cohabitar las maternidades

Continta me tienes es una editorial que no deja de sorprendernos. (H)amor de madre (2016) reúne una serie de textos de diversa índole que van desde el artículo académico a la prosa poética para demostrar que se puede habitar la maternidad desde otros lugares, desde otros cuerpos.

Beatriz Gimeno plantea cómo el amor romántico se ha trasladado de la pareja a lxs hijxs:

Cada vez más, en lugar de menos, las características que culturalmente definen la feminidad y, especialmente la feminidad en relación al amor romántico, parecen haberse trasladado al espacio de la maternidad con la consecuencia de que, en realidad, las mujeres siguen siendo vinculadas al Amor con mayúscula y, además a un amor relacionado con el sacrificio, con la autorrenuncia y con la disponibilidad y no con la autonomía, necesaria en el camino de la igualdad.

La prosa poética de María Fernanda Ampuero narra en primera persona la imposibilidad de tener hijxs:

La naturaleza muestra sus dientes.

-¿Por qué yo?- le lloro.

El artículo de Nacho M. Segarra contiene una sucesión de confesiones en torno al proceso del embarazo desde una paternidad queer y cómo este supone un estallido que nos redefine:

Tu llegada supuso, claro, una actualización de ese debate y yo me preguntaba «¿Tendré que salir del armario con mi hijo? ¡Menudo papelón!»

Marga Castaño y Esther de la Rosa nos trasladan al universo de las malas madres y la culpa que cargan, al que ellas intentan quitarle hierro a través de sus divertidísimas ilustraciones.

Jenn Díaz, que ha acuñado el término madrastranidad (de madrastra y maternidad), establece la necesidad de crear y difundir en la ficción más madrastras con un papel positivo hacia la crianza:

Que dos mujeres “peleen” por el amor de un hijo y un hijastro solo tiene sentido si el hijo y el hijastro se comparan con el hombre: la sociedad ha aceptado como válido que dos mujeres tengan que pelear por la atención de ellos: de uno, o de varios.

Susana Blas nos cuenta cómo Marta Beltrán ha modificado una serie de imágenes cinematográficas en torno a la maternidad.

Sergio del Molino nos habla del hombre heterosexual que decide conjugar su vida de padre y su hijo con su vida laboral:

Vivimos un tiempo que ha expulsado a la infancia de la vida en sociedad. Hemos creado guetos y aparcaderos para niños y les hemos prohibido la entrada al mundo de los adultos.

Juan Lara trata el tema de  la co-maternidad y del hombre que disfruta con los cuidados y las dificultades que la sociedad interpone para ello:

Acompañamiento es la palabra. Acompañar, no dirigir a tus hijxs mientras se preguntan, exploran y descubren quiénes quieren ser.

Aquí se pone de manifiesto que todas las personas que han participado en la redacción de este volumen tratan de desmitificar, desrromantizar y desacralizar la maternidad y dotarla de nuevos sentidos en los que caben nuevos participantes a través de dinámicas que pasan por la redistribución de los trabajos de cuidados y crianza, entre otros.

h


Las autoras y autores que han participado en la obra son: Beatriz Gimeno, María Fernanda Ampuero, Nacho M. Segarra, Marga Castaño y Esther de la Rosa, Jenn Díaz, Marta Beltrán y Susana Blas, Sergio del Molino, Juan Lara, María Folguera.

Podéis adquirir el libro aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s