29 poetas (tras)lúcidas: una antología de Marta López Vilar

 

2016 está siendo un año fructífero en publicaciones poéticas de calidad. Bartleby sorprendió con (Tras)lúcidas: Poesía escrita por mujeres (1980-2016), una cuidada edición de Marta López Vilar. Si bien cualquier antología no deja de ser una muestra siempre insuficiente de los heterogéneos panoramas poéticos existentes,  tal y como Marta señala en el prólogo, su vocación no es ni canónica ni exhaustiva: lo que le interesa es resaltar la labor poética de veintinueve autoras, con estilos muy diferentes, cuya escritura no ha sido siempre recibida con el clamor merecido.

En (Tras)lúcidas hay poetas que escriben en verso libre, otras que utilizan la rima, algunas ponen en relación poesía y vídeo; hay poetas que hablan de política, de cuerpos, de amores, de exilios, de maternidades, de situaciones cotidianas. El hilo conductor es la calidad: cada una ejerce una escritura particular que atestigua una época y una experiencia. Diferentes pero unidas por la pasión de la creación poética. Autoras como Miriam Reyes, Lola Nieto, Sofía Castañón: poetas conocidas y reconocidas cuya producción poética es muy reciente.  Poetas que nos ofrecen, además, poemas inéditos: fue requisito, a la hora de elaborar la antología, que las autoras ofrecieran algún material desconocido. Nombres, como nos cuenta la editora, “que dejan pasar la luz, que son presencia y a la vez ausencia”. Porque, a pesar de los esfuerzos, nos siguen extrañando las presencias, y las ausencias nos provocan una indignación justificada: aún hoy, sigue siendo imprescindible cartografiar el panorama poético femenino en el Estado Español. Especialmente de autoras gallegas, catalanas, vascas o andaluzas, escriban o no en castellano, y cuya producción poética pasa desapercibida la mayor parte del tiempo.

Merece la pena, más allá de señalar el cuidado y la astucia con la que está realizada esta antología, ofrecer una pequeña muestra de lo que lectoras y lectores encontrarán en su interior.

Esperanza López Parada

esta manera de estarme hija

esta manía de solo ser sola

a otro salvará cando

se ascienda por el árbol

y se deshaga el ovillo

(…)

Isabel Bono

¿qué harás cuando no te duela nada?

porque, ya lo sabes, hay días

en los que el dolor no embrutece

sólo acuna

Nuria Ruiz de Viñaspre

Poema de amor o Ley de Talión

habría que escribir libros blancos

ya no sirven las palabras

o por el contrario

escribir

libros como bombas

y salir a bombardear el mundo.

Miriam Reyes

(…)

No soy lo que soñaron

como tampoco lo son sus vidas.

Leire Bilbao

(…)

afortunados nosotros

que ignoramos exactamente qué mundo habitamos

Lucía de Fraga

(…)

No se puede volver al Hogar

con las manos acostumbradas al crimen.

El que vuelve de la guerra nunca regresa al hogar.


Marta López Vilar (1978) es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Poeta, traductora, profesora y comentarista en la radio. Actualmente es profesora de la Universidad de Alcalá.

(Tras)lúcidas. Poesía escrita por mujeres (1980-2016) es una antología editada por Marta López Vilar y aparecida en Bartleby Editores en 2016

*En las fotografías: Cristina Morano, Lola Nieto y Miriam Reyes. Los créditos no pertenecen a Mujeres Reseñando.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s