De dentro hacia fuera, lo público y lo privado.”Tedio y otros cuentos” de Viridiana Molinares Hassan.

La tercera ola del feminismo llevó como bandera que lo personal es político, estamento  de Carol Hanisch. Se empezaron a interpretar las relaciones personales heterosexuales como relaciones de poder y se empezó a cuestionar la ideología patriarcal desde el ámbito de éstas. Viridiana Molinares, colombiana y profesora de Derecho público de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), nos trae un libro de cuentos en los que, desde varias voces, explora la vida de distintas mujeres desde dentro -de sus ámbitos domésticos- hacia fuera -la vida real, ese espacio público en el que somos silenciadas y suprimidas y en el que hemos tenido que luchar batallas históricas para hacernos pequeños (pequeñísimos) huecos.

14971430_10157721299240224_1263458947_n.jpg

Y aunque históricamente nuestro lugar ha estado dentro de la casa, OH SORPRESA, ni siquiera ahí hemos estado seguras. Pero es lógico que no lo estemos si somos arrastradas y alienadas dentro de un sistema de  valores que avala la desigualdad, los roles de género -de los que nuestra sociedad es muy fan-mujeres cuidadoras físicas y emocionales, guardianas del hogar, inmersas en relaciones heteronormativas y además forzadas a aguantar situaciones, producto de esta misma forma de orden social machista y misógino.

Editado y publicado por la Universidad del Norte, Tedio y otros cuentos (2014) está compuesto por un un total de 11 cuentos, acompañados de las obras de la artista plástica Clara Gaviria, obra cuyo contenido crítico y feminista, explora, en comunión con los textos de Viridiana, aspectos de la construcción social del género femenino.

14962925_10157721283020224_981458362_n.jpg

Clara Gaviria.

LOVE, collage, 20,5 x 4,0 cm, 2013.

14971070_10157721283125224_1536475764_o.jpg

Clara Gaviria.

TU MARIDO, ESE DESCONOCIDO, collage 24,0 x 24,5 x 8,5 cm, 2009-.

Cada cuento contiende una especie de prefacio, llamado “cosas que no se dicen”. Aquí, como su nombre indica, la autora ofrece una información que no es desvelada en el texto y que sirve como puente para que nostras las lectoras y los lectores, conectemos con más profundidad con las historias. En las cosas que no se dicen se juega con los personajes, de repente, somos agentes activos en la historia, sabemos y de forma casi didáctica, entendemos con más profundidad lo que le ocurre a los personajes.

En un mundo literario donde parece que los feminismos han fallado, se vuelve contradictorio afirmarlo: el hecho de que estas historias sean contadas por una mujer -incluso con tintes autobiográficos- es razón suficiente para afirmar con certeza, que la óptica que nos ofrecen las gafas moradas desde la literatura -escritura y lectura- son capaces de darle visibilidad al estado de bloqueo emocional y físico, al que millones de mujeres son sometidas en todo mundo, al encierro y a la culpa -tan propia de la tradición judeo-cristiana. El mundo literario donde parece que los feminismos han fallado no existe mientras se escriba sobre él, se reflexione, se indague y se siga esparciendo el mensaje despatriarcalizador.

14963095_10157721285990224_1984769039_n.jpg

Clara Gaviria.

I’M FINE, THANKS, collage, 15 x 19 x 55 cm, 2013.

Resultado de imagen para viridiana molinares hassanViridiana Molinares Hassan 

Doctora en Derecho Público y Filosofía Jurídico Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Máster en Literatura Comparada y Estudios Culturales de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Magíster en Desarrollo Social de la Universidad del Norte de Barranquilla. Diplomada en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de American University en Washington D. C. Es, además, Coordinadora Académica de la Maestría y Especialización en Derecho Público de la Universidad del Norte. Profesora Investigadora, miembro de los grupos de investigación en Derecho y ciencia política, y Sociología jurídica de la Universidad del Norte.

Resultado de imagen para clara gaviria

Clara Gaviria

Psicóloga de la Universidad del Norte (Colombia) y maestría en Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico (Colombia). Participó  en la muestra “Homenaje a la mujer caribeña” en el Museo de Antropología, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico y en diversas exposiciones individuales y colectivas.

  • La biografía de Viridiana Molinares Hassan, ha sido extraída de aquí.
  • La biografía de Clara Gaviria, ha sido extraída del libro Tedio y otros cuentos (2014).
Anuncios

Un pensamiento en “De dentro hacia fuera, lo público y lo privado.”Tedio y otros cuentos” de Viridiana Molinares Hassan.

  1. Pingback: La heroína feminista del Caribe. De Barranquilla al exilio: ‘Oriane, tía Oriane y otros cuentos’ de Marvel Moreno. | MUJERES RESEÑANDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s