Internet como juzgado de mujeres: ‘Lo estaba buscando’, de Louise O’Neill

Los huesos de mi esqueleto se están retorciendo, moviéndose como en una caja alrededor de mi corazón, llevándose todo el aire de mis pulmones.’¿Sabes de lo que estoy hablando?’

Todos los muros se caen. Se derrumban.

(carne rosa) (piernas que son abiertas)

Mi cuerpo no es ya mi cuerpo. Ellos han estampado sus nombres por todos lados”.

‘Lo estaba buscando’, declarado Libro del Año  en los Irish Awards, uno de los premios más importantes de la literatura irlandesa, empieza siendo flojo y superficial. Pero a medida que avanza va desarrollándose, al igual que su protagonista.

Asking-for-It-by-Louise-ONeill1

Emma es guapa y Emma no produce empatía. Emma no es una víctima de violación de manual, pero es una víctima, ¿verdad? El vídeo de su violación es compartido por las redes sociales, todo el mundo puede comprobar lo que ha pasado sólo con entrar en Facebook. Pero Emma no denuncia a sus violadores durante los primeros meses, los llama e intenta que todo vuelva a la normalidad. Emma sigue intentando ir a sus fiestas. Emma está asustada de que lo normal nunca vuelva a ser normal, de que su vida se le escape sin poder evitarlo. No quiere que la gente se adueñe de su cuerpo con sus rumores, con sus habladurías, con el poder que piensan que tienen para decidir si es una víctima o no. Emma ni siquiera quiere que la apoyen, porque ello implica que caras sin nombre puedan tener una opinión sobre ella, sobre un cuerpo que debería pertenecerle, pero que le ha sido arrebatado. Emma ya no es Emma, es la chica de Ballinatoom, es la víctima y la culpable, es una cosa, es un algo.

El libro de O’Neill habla de un consenso que debería existir pero no existe. ¿Qué es una violación? ¿Qué es para hombres, para mujeres, para gente que nunca se ha preocupado de lo que el feminismo defiende, de lo que es? Más allá de los circuitos feministas, ¿cómo están representadas las mujeres?

El libro es aterrador, porque nos muestra que no hay manera de defendernos. En el sigo XXI las mujeres estamos expuestas, y nos arriesgamos a cada momento no solamente a la violencia, sino a que alguien grabe nuestro cuerpo y lo convierta en algo ajeno, algo que no nos pertenece. La violencia se repite, no hay manera de huir.

¿Cómo empoderar a niñas que van a crecer con miedo de ser ellas mismas porque lo que son hoy, puede quedar grabado para siempre? Lo que hagan en su adolescencia las perseguirá cuando crezcan, porque en la era tecnológica no hay escape posible de la mirada ajena y todo permanece.

Louise O'Neill, NovelistPicture: Miki Barlok

Louise O’Neill. Fotografía de Miki Barlok

La escritora irlandesa Louise O’Neill nos lleva a una Irlanda entrampada en este presente, que no puede romper con su pasado. Una Irlanda en la que la gente de bien va a misa y, mientras el sexo ocurre detrás de las cortinas, hablar de ello –especialmente de violación, palabra tabú en el libro– es una indecencia. Y esa Irlanda no está lejos, esa Irlanda podemos ser nosotros en cualquier momento.

‘Buscándolo’ no está a la altura de un Pulitzer. Pero el libro de O’Neill es tan descorazonador que no puedo no recomendarlo. Porque cuando episodios como el metro de Barcelona continúan sucediendo y continúan siendo un tema en el que todo el mundo piensa que puede tener una opinión, arrebatando a las mujeres el derecho a su propio cuerpo, la humanidad sigue perdida.

Louise O’Neill nació en la ciudad irlandesa de Cork en 1985. Después de estudiar en el prestigioso Trinity College de Dublín y trabajar brevemente en la revista Elle en Nueva York, publicó su primer libro en 2014, consiguiendo varios premios como el Eilis Dillion Award. ‘Lo estaba buscando’ es su segunda novela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s