Versos de juventud y crisis: Ecdisis por Estela Rengel.

Desde la editorial onubense Niebla llega esta joven autora, que publicó su primer poemario impulsado por el programa 100*100 de esta editorial, que busca motivar la obra de escritoras y escritores que vivan o que desarrollen sus trabajos en algún municipio de Huelva.

ecdisislow.jpg

  Mete notas en un libro de Salinas

cuando entres en la biblioteca

haciendo ruido con tus tacones de aguja

por toda la sección de poesía.

Ama

y duele

como si ésta fuera tu última vida.

Los demás no saben que

si quieres

puedes ser una gata.

O un fénix que renace

cada vez que todo arde.

(Fragmento, poema XIX)

Ecdisis viene de la palabra griega ékdysis, que significa ‘desnudamiento’. Según la RAE, es la ‘muda de los artrópodos’. Sin embargo, el significado más válido en este contexto es el que le da la propia Estela Rengel en el prólogo de su libro. La autora asegura que los poemas que conforman su obra, no son más ni son menos que sus restos, aquello que fue dejando después de las mudas. Las mudas, que conforme la lectura de este poemario avanza, descubrimos que son un mundo interior lleno de dudas y miedos, siempre reflejando todas la vivencias que desencadenaron su construcción como mujer-en-el-mundo, pero que ineludiblemente, tiene la capacidad de renacer.

 

Nada de vie en rose:

que el viento tenga el color

que mejor le siente a tus ojos

según se hayan despertado ese día

Tampoco cuento de hadas:

no eres princesa azul,

eres guerrera

y has conquistado uno a uno

todos mis territorios hasta ayer inexplorados.

(Fragmento del poema XXII.)

Los treinta y dos poemas que componen Ecdisis, algunos sin título, son un recorrido, que tiene poco de lineal y mucho de cíclico. Las lectoras somos testigos de la exploración de su cuerpo en conjunción con el de una amada – o muchas -; además de los cambios, o más  bien mudas, en su forma de percibir y vivir el amor, algunas veces más resignada y otras más combativa.

Nos perdimos

y nos encontramos

en otros ojos.

Te perdí

para encontrarme.

Y fui sola.

Y fui, sola.

(Fragmento de “Y, fui sola” poema XXVIII)

En definitiva, la obra de esta joven onubense es la evidencia pragmática de los sentimientos más profundos, que nos van haciendo crecer y nos van otorgando la licencia de entender que la vida son etapas que vamos quemando – mudando – y, aunque los pedazos de piel vayan cayendo, éstos se van acumulando y van siendo los motores de nuestra constante construcción regenerativa. Voces interiores, gritos agónicos de soledad, la pérdida del amor, la distancia como ruina y finalmente, el encuentro consigo misma en Ecdisis.

12966822_10154168635827474_1367166889_n.jpg

Estela Rengel (Huelva, 1987) es una poeta novel cuya formación, realmente, siempre ha sido de ciencias: es enfermera y le gustaría formarse como matrona. En 2015 da el salto al papel; hasta entonces, sólo compartía lo que escribía en su blog y en los micros abiertos a los que es asidua. Ha publicado en la Revista Contrapunto de la Universidad de Alcalá de Henares y ha participado en las ediciones de 2015 de “Voces del Extremo” y “Encuentro de Poetas Verdes”. Actualmente, además de seguir escribiendo y disfrutando de todo lo que le ha traído su primer poemario, colabora con la plataforma Poetas de Huelva por la Paz.

Anuncios

2 pensamientos en “Versos de juventud y crisis: Ecdisis por Estela Rengel.

  1. Aunque ya haya expresado mi gratitud en el enlace que habéis compartido en Facebook, no podía pasar sin dejaros por aquí mi agradecimiento, no sólo por este artículo que me llega en un momento algo bajito y supone una gran subida de ánimo, sino por la labor que hacéis todas vosotras a través de este blog.

    G R A C I A S ♥

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s