“COMANDO JE (DE GÜENORRAS), ATENTADO AL REY”: EL HUMOR FEMINISTA DE ALICIA MURILLO

Con esta novela, la artista multiINdisciplinaDA (como ella misma se define) Alicia Murillo Ruiz se estrena como escritora, ilustradora y editora. Esta obra autoeditada cuenta con prólogos de Barbijaputa y Carmen F.D. y una edición de estilo retro inspirada en las fotonovelas setenteras.

En esta primera entrega, Murillo nos presenta a Mari, Valeria y Rosa, unas jóvenes feministas radicales que en el año 2036 deciden refundar el Comando Je (de güenorras) creado por la abuela de Rosa, Elvira. Para ello, acuden a la residencia donde vive la anciana con la intención de que les cuente su ya famosísimo atentado contra el rey Enrique VI. A partir de ahí, la historia discurre entre el presente del relato y el pasado (el presente actual).

ali2

Mediante una prosa ágil y referencias localistas a la Sevilla más alternativa, nos acerca a la crítica del orden patriarcal a través del humor y el sarcasmo que caracteriza sus obras audiovisuales. La autora, que se dirige a un público muy concreto, crea personajes hilarantes y estereotipados a conciencia, en los que las lectoras se reconocerán a sí mismas y a sus compañeras. También utiliza la sátira para hacernos reflexionar acerca del feminismo actual y constatar con su utopía (¿o distopía?) el alcance ilimitado de la sororidad y la lucha feminista.

Murillo parece tener claro que el humor debe ser descolonizado y apropiado por el feminismo; y es que a pesar de que hacer reír desde la perspectiva del oprimido es siempre difícil, la autora consigue elaborar su propio lenguaje y simbología. Con estas herramientas, construye un relato que reduce hasta el absurdo ciertas críticas infundadas que se le hacen al movimiento y lo desafía a través de un humor inteligente y desde la posición de la mujer que se sabe fuerte y arropada por sus compañeras en este comando en aumento.

Así empezó todo, en una barbacoa vegana que había organizado Marina en su casa. En principio íbamos a ser sólo tías, pero apareció una colega de no sé quién con el maromo este. Estaba desubicado y empezó a hablar de custodia compartida y de medios anticonceptivos. A un cierto punto dijo lo de “el feminismo es como el machismo pero al revés” y fue cuando pasó lo de la salchicha de tofu. Había nacido el Comando Je (de güenorras), también denominado a veces, en prensa, artículos universitarios y otros textos especializados, “Comando G” o “Comando Ge”. La gente ha dicho que el nombre hacía honor al punto erógeno del coño, pero no es así: nunca le habríamos puesto la inicial de un ginecólogo de nombre a nuestro comando. Era G de “güenorras”, un elemento puramente descriptivo.


ali3

Alicia Murillo Ruiz (Sevilla, 1975) es una activista feminista y artista multidisciplinar. Estudió en el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla y en el Conservatorio Gioachino Rossini de Pesaro (Italia) así como Magisterio en la Universidad de Huelva. Comenzó desarrollando su carrera como cantante, bailarina y marionetista en numerosos países europeos, México, Marruecos y Estados Unidos. A partir de 2011, empezó a desarrollar su actividad como activista mediante performances feministas abriéndose a nuevas formas de expresión como el video o el teatro en la calle. Colabora periódicamente con la revista Píkara y Comando Je (de güenorras), atentado al rey, es su primera obra publicada (2015).

Anuncios

Un pensamiento en ““COMANDO JE (DE GÜENORRAS), ATENTADO AL REY”: EL HUMOR FEMINISTA DE ALICIA MURILLO

  1. Pingback: Mujeres reseñando dedica una crítica a Comando Je (de güenorras) | Alicia Murillo Ruiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s