El feminismo gamberro de Caitlin Moran en Cómo ser mujer (How to Be a Woman)

Partiendo de este guiño al “no se nace mujer: se llega a serlo” de Beauvoir, Moran retoma la consigna de que lo personal es político y nos plantea un relato biográfico de su adolescencia y adultez mediante el que va hilando puntadas feministas.

La obra, que se ha convertido en un best seller en Inglaterra, está dividida en capítulos temáticos acerca de cuestiones como la menstruación, el machismo, el amor, el matrimonio, la maternidad, los abortos, etc. Apoyada en un humor ácido y bromas de tinte localista, podría considerarse menos combativa de lo que nos planteaba en un primer momento e, incluso, llegar a ser un tanto frívola. Si bien es cierto, que en ciertos fragmentos, Moran abandona el tono humorístico para tratar asuntos (como el del aborto) de manera menos jocosa.

cm

A pesar de las críticas que se le puedan hacer en este sentido y aunque desde una formación feminista más académica podamos no estar de acuerdo con algunos de los supuestos que defiende o critica, no puede negarse que la autora logra su objetivo y uno de los objetivos primordiales del feminismo: educar y llegar a personas que aún no ha tenido contacto con el movimiento, usando una de las mejores armas posibles (aún bastante poco explotada por el feminismo actual): el humor. No obstante, en determinadas ocasiones puede resultar difícil que su humor llegue a nosotros, a pesar del brillante trabajo que ha hecho Marta Salís con su traducción para Anagrama, debido a que referencia a muchos personajes, marcas comerciales y sucesos ingleses desconocidos en nuestro contexto cultural.

En definitiva, una obra mordaz y entretenidísima que puede resultar tremendamente interesante y reveladora para aquellas personas que nunca se hayan interesado del todo por el feminismo o que se estén iniciando en el mismo, ya que les hará darle la vuelta a muchas de las situaciones que llevan toda su vida experimentando.

Porque tenemos que reivindicar la palabra «feminismo». Necesitamos recuperar urgentemente la palabra «feminismo». Cuando las estadísticas señalan que sólo un veintinueve por ciento de las mujeres norteamericanas se describirían a sí mismas como feministas, y sólo un cuarenta y dos por ciento de las británicas, yo solía pensar: ¿Qué creéis que ES el feminismo, señoras? ¿Qué aspecto de la «liberación de la mujer» no va con vosotras? ¿Es el derecho al voto? ¿El derecho a no ser una propiedad del hombre con que te casas? ¿La campaña por la igualdad de salarios? ¿El Vogue de Madonna? ¿Los vaqueros? ¿Todo esto tan cojonudo TE PONE DE LOS NERVIOS? ¿O sólo ESTABAS BORRACHA EL DÍA QUE HICIERON LA ENCUESTA?


cm2

Caitlin Moran (1975) es una periodista, escritora y presentadora inglesa que trabaja en The Times. Ha recibido, entre otros, el premio a la mejor Columnista del Año en 2010 concedido por la British Press Awards y a la Mejor Entrevistadora y Mejor Crítica en 2011. También fue nombrada Columnista del Año por el London Press Club en 2012. Su obra, How to be a Woman, vendió en un solo año más de 400.000 copias en 16 países. En 2014 publicó su última obra: How to Build a Girl que llegó a nuestro país en noviembre de este año con el título de Cómo se hace una chica (Anagrama).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s