“ready” o la contrahegemonía poética de María Salgado

bajo el arc del triomf // trabaja pasando la hoja del número de / un contador de muertos de / la guerra permanente // es un buen trabajo para poder llorar mientras // llorar durante las horas de trabajo / robarle al trabajo su sudor y su tristeza / una nueva revuelta, llorar // lo queremos todo // pero sobre todo a ese a esa el otro día / que ya no existe más / gracias a la flexecurity

La autora en el Festival Zemos 98. Fotografía de R. Sánchez Mateos (2012)

La autora en el Festival Zemos 98. Fotografía de R. Sánchez Mateos (2012)

“Con ready estamos ante el gen puro del mestizaje, o sea, algo que naturalmente nunca estará en su “debido” lugar porque ese “deber” no existe”, dicen en La literatura del pobre. Partiendo de la idea de mestizaje me gustaría incidir en el hecho insoslayable de que el poemario de María está íntimamente ligado al mundo capitalista y la globalización mal llamada “multicultural” en la que resistimos a diario, más mal que bien. Su mundo dinamita la noción de progreso, critica el trabajo, explora las relaciones entre tecnología y esclavitud. Rescata la noción de fascismo porque las diferencias entre este y la globalización capitalista se diluyen. El sistema que defiende la seguridad es el mismo que la dinamita a cada segundo, haciendo del riesgo un alimento destructor en una paradoja difícil de asimilar, de poner en cuestión mínimamente. El poder salva y destruye, salva y destruye, salva y destruye.

ready está ahí como luz de fondo, ataca muchas cosas y entre ellas  la equivalencia casi ontológica entre consumo y posesión. María dinamita este binomio:

todo lo que quiero cuesta con suerte unas monedas

pero no lo voy a comprar, lo voy a perder

María sondea el carácter autodestructivo de la ¿civilización?: la guerra, la guerra y la guerra. Ir de voluntaria a la guerra. Precisamente la movilización actual contra el terrorismo de Daesh llama a gritos a la guerra. Nada es casual. Dios y el estado de excepción. El sueño de la guerra.

Formalmente ready altera y fragmenta la sintaxis, su estructura provoca perplejidad. Al mismo tiempo, ready es enunciación polimórfica, impura, pero en su seno se advierte a la mujer indomesticable (y, en un poema, las enumera: Angélica Lidell, Regina José Galindo…), lo femenino deconstruido -o quizá por deconstruir-, lo femenino inestable, una fuerza que termina siempre por asomar aunque el poder se empeñe en silenciarla:

hay una guerra abierta en cada cuerpo y nadie

domestica esta impaciencia

Su carácter intercultural propone una conexión que va más allá de la poesía, una conexión de vidas precarias, materializada en “el ágora de / voces cansadas”. Un ágora periférico, porque ready pretende descentrar el centro, reivindicar la periferia, pues allí reina “el deseo opaco de comunicación / de un paisaje en llamas”. La periferia es el caos inaglutinable.

¿Su poética? La resumiría en cuatro ítems. Lo que puede haber de real en la palabra y, por tanto, en la poesía, es lo que ready condensa. Explora el no-lugar de la poesía y los límites del lenguaje poético. La escritura como pérdida (igual que se pierde lo que se compra, se pierde lo que se escribe), en los márgenes de los circuitos de producción cultural. Por último: es profundamente contrahegemónica. Eso no lo es todo, pero ya es mucho.

portada ready_3mm

ready se publicó en 2012 por Arrebato Libros


María Salgado (Madrid, 1984) se define en su blog como “poeta low tech”. Ha publicado ferias (2007), 31 poemas (2009) y ready (2012). Algunos de sus poemas han aparecido en revistas como Letra Clara, Kafka o Viento Sur. Ha sido antologada en Todo es poesía menos la poesía y Periféricos, ambos libros aparecidos en 2004. Formó un grupo de punk efímero llamado Pennewannahave que tocó en LadyFest Madrid en 2008. Fundó, junto con el poeta Gonzalo Escarpa, el fanzine Circo de pulgas. Colabora en la revista/blog literario La literatura del pobre.

+ Vídeo de la autora en la web de Medialab Prado “Escrituras no escritas: hacia una poética ilegible”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s