Documentum: el archivo vivo de la memoria

X6-UX-cO

Volvemos a traer un libro de la poeta Sara Herrera Peralta, esta vez su último poemario, Documentum, premiado en el Carmen Conde de Poesía 2014. Desde la primera página, a través de varias citas de Louise Bourgeois, Sara nos da la bienvenida a un mundo poético y a una concepción existencial en la que bastan dos actitudes: la primera, documentar los recuerdos; la segunda, vencer al miedo. Ambas son igual de importantes para la supervivencia.

Su último poemario publicado es un cuidado homenaje a las escritoras europeas más aclamadas: además de Bourgeois, desfilan Plath, Colette o Beauvoir como compañeras y maestras en la escritura y en la vida. La autora revisita algunos de los temas que ya tratara en Hay una araña en mi clavícula (2012): la emigración actual de las y los jóvenes españoles, la familia, las injusticias o la muerte… con poemas que entremezclan la nostalgia, la rabia y la fuerza: “He ganado las cosas”, afirma, “que ganan los que pierden”, “a abrazar por el auricular / de los teléfonos”.

El sujeto poético de Documentum es la emigrada, la que a pesar de todo de siente lejos y necesita articular las pérdidas, dando así voz a toda una generación de mujeres y hombres cuya huida “es una necesidad impuesta”. Una huida siempre desde el Sur hacia el Norte, en una misma Europa llena de contrastes y de fisuras.

Un poemario donde la crítica al capitalismo se combina con una reivindicación de la memoria y los afectos. Sara nos recuerda que debemos continuar alimentándonos de literatura, y sobre todo de poesía. Para sanar las heridas abiertas y continuar luchando por un futuro más digno.

CT283

Documentum ha sido publicado por Ediciones Torremozas en 2014

Sara Herrera Peralta (Jerez de la Frontera, 1980) es poeta y diseñadora gráfica. Ha publicado los poemarios La selva en que caí (2007), De ida y vuelta (2009), Sin cobertura (2010), Provocatio (2010), Shock (2011), Mamá era Ilsa Lund al principio de todo (2012), Hay una araña en mi clavícula (2012), Quien mire hacia abajo, pierde (2013) y Documentum (2014). Ha recibido importantes premios literarios, como el Premio de Poesía Voces Nuevas (2007), el Premio Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos (2008), el Premio Ana de Valle (2009) y el Premio Carmen Conde (2014) por Documentum. Sus poemas han aparecido en numerosas antologías y revistas tanto de España como de Francia, Italia e Hispanoamérica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s