La búsqueda en “Los naufragios del desierto” de Zingonia Zingone

Se pregunta qué sentirá ella
al abandonar la cola o una pata
para despistar al enemigo.
¿Será eso como huir de uno mismo
para huir del peligro?


Zingonia Zingone nació en Inglaterra en 1972. Combina su trabajo de traductora con la escritura de poesía y narrativa, a pesar de que es licenciada en Economía. Además, creció en Italia y Costa Rica. Como poeta ha publicado en castellano cuatro libros (Máscara del delirio, Equilibrista del olvido…), y ha traducido obras de Hemant Divate y de Daniele Mencarelli.

zingonia-zingone-poeta

Este precioso volumen en verso, a caballo entre lo lírico y lo narrativo, dividido en tres partes, está habitado por unos personajes que nos transportan espiritualmente a unos inmensos e interminables desiertos que no son tanto físicos como vitales. Bâssim, Soraya y Khalil son seres, propios de la imaginación oriental, que nos enseñan que la inocencia no existe sin el amor, la sexualidad o el miedo, que el mundo no es reductible a una contraposición binaria y que la existencia no es incoherente sino incluyente. Es un mundo lleno de luz con sus consecuentes sombras, un desierto árido y hostil en el que, sin embargo, también florecen los rosas.

Nos cuenta, en los tres casos, la aventura contraria a la del héroe o heroina: el desorden como punto de partida y la ascensión y felicidad no conocida como meta alcanzable. Con Khalil nos habla del deseo de amor, de la pérdida de la inocencia; con Soraya de las consecuencias de ese ansia de amor y de cómo repercuten en los demás; con Bâssim de la búsqueda, de la autosuficiencia. Cada parte está encabezada, además, por tres citas de Omar Khayyam que son, a la vez, introducción y síntesis:

¡Si al menos de la Fuente del Desierto surgiese
un vago vislumbre que el rumbo revelase!
El caminante exánime al frescor reviviese
cual la hierba del campo que el rocío reverdece.

En definitiva, el desierto como metáfora de la soledad y como lugar de partida y punto necesario para salvarse. El amor, en sentido amplio, como llegada y culmen existencial.

naufragios

Los naufragios del desierto fue publicado por Vaso roto en 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s