“Ciudades inteligentes” de Luisa Miñana. La revisión poética de lo urbano

Hemos edificado la ciudad habitable

sobre los cementerios de las amputaciones y sobre los sarcófagos

de los terrores infantiles, disimulados bajo el relámpago del neón

insomne y las pantallas que nunca cesan.

Del poema “Farola”


Luisa Miñana (Zaragoza) es editora y escritora. Licenciada en Filosofía y Letras y especialista en Historia Contemporánea y Arte Aragonés del Renacimiento. Actualmente es vocal de Nuevas Tecnologías y Asociaciones de la Asociación Aragonesa de Escritores y forma parte de la editorial Sabara y de la plataforma de publicación online Literaturame!. Coordina, también, el magazine radiofónico Electroletras en TeaFM. Ha publicado Pan de Oro (novela, 2006), Las esquinas de la luna (poesía, 2009) y Ciudades inteligentes (2014). En la actualidad está inmersa en la escritura de una “novela transmedia” llamada Pop-pins.

presentacion_esquinas_luna

Una ciudad cualquiera:  Zaragoza. Un barrio construido en los 70 para solucionar la falta de viviendas: el Actur. En este contexto se enmarca la escritura de un poemario que pretende radiografiar la vida en las ciudades inteligentes que habitamos, a día de hoy, la mayoría de las personas de este planeta. Unas ciudades en las que ya no estamos, sino entre las que nos desplazamos; donde nuestras relaciones con otros seres son prácticamente equivalentes -o inferiores- a las que tenemos con los aeropuertos, los escaparates y los cajeros automáticos:

Antes plantaba flores

(…)

Ahora riego esta antena parabólica

696213_1

El Barrio de Actur (Actuaciones Urbanas Urgentes) construido en la década de los 70 en Zaragoza.

Ciudades inteligentes va realizando un recorrido por la vida urbana a través de cuatro fases: “Observatorios”, “Sensores urbanos”, “Vida virtual” y “Realidad aumentada”. Ya en los primeros poemas se advierte la posición de la autora al escribir una obra que atraviesa, al menos, dos disciplinas: la poesía y la antropología urbana. La autora se sitúa en el último piso de uno de los edificios más altos de la ciudad, y esa altura provoca, sin duda, una nueva visión del mundo, pero también un distanciamiento con su alrededor. Precisamente esa relación ambivalente con la vida urbana será el ámbito de la exploración poética de Luisa, porque Ciudades inteligentes es, ante todo, una revisión del yo-mujer anclado en la ciudad posmoderna.

Toda esta radiografía urbana nos afecta como seres sociales que somos, y entonces comenzamos a no reconocernos y atravesamos toda clase de alucinaciones que acaban por  infiltrarse en nuestra manera de mirar, completamente despersonalizada y desnaturalizada. Esa despersonalización  es vista desde un prisma irónico que, a través de un prosaísmo de lo íntimo, constituye el material retórico de un libro tan crítico como necesario.

Porque la poesía también puede ser un espacio para repensar la ciudad. Esa ciudad que no existiría sin las demoliciones, sin nuestra particular forma de mirar(nos) y de amar(nos).

Ciudades inteligentes

Ciudades inteligentes ha sido publicado en 2014 por Olifante Ediciones de Poesía

*La imagen destacada se encuentra en el Museo Thyssen. Pertenece al pintor George Grosz y se titula Metrópolis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s