“Majareta”, una memoria gráfica de Ellen Forney

 Por Arancha Rodríguez Fernández

Captura de pantalla 2014-10-28 a la(s) 12.54.44

 Apenas conseguía arrastrarme de la cama al sofá.

Estaba claro: no podría reunir las fuerzas o los ánimos necesarios para hacer los cómics que tenía previstos… medio previstos.

Mi yo maníaco de entonces no estaba capacitado para ocuparse de mi yo deprimido de ahora.


 Ellen Forney, nacida el 8 de marzo de 1968 es dibujante y profesora. Ha dibujado durante toda su vida, y en su haber cuenta con obras como I love Led Zeppelin, nominada a los premios Eisner, y Monkey Food: The Complete “I was seven in ‘75” Collection, además de ilustrar El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial, de Sherman Alexie, ganador del National Book Award. Actualmente vive en Seattle, Washington, donde da clases de cómic en el Cornish College of the Arts.

450forney_9097_mug

A simple vista, Majareta parece una novela gráfica cercana, animada, apta para todos los públicos y que seguramente (a simple vista, recordemos) trate el tan manido y prejuicioso tema del histerismo de las mujeres. Eso es lo que parece. Sin embargo, esta “memoria gráfica” como la propia autora ha dado en denominarla, se sitúa en esa complicadísima línea entre lo entretenido (incluso optimista, por qué no) y lo extremadamente grave.

En esta biografía, que se nutre de texto e ilustración para hacerla si cabe más real, Ellen Forney nos narra de una forma nada superficial su propio diagnóstico con una enfermedad mental: el trastorno bipolar. Lejos de convertir, por ello, a la novela en un tedioso catálogo de sus miserias, Forney consigue llevar con maestría un retrato asombrosamente realista de lo que es la vida para una persona con este problema que, sin embargo, sigue siendo extraordinariamente creativa, capaz y – lo más importante – determinada a vivir.

Por una parte, el dibujo genera distintos estilos para adaptarse a los estados de la protagonista y nos demuestra los talentos ilustrativos de la autora. Por otra parte, un guión bien elaborado con la suficiente carga de drama y de histrionismo dan el toque final a una novela que se lee en dos tardes, y no sólo por su lenguaje sencillo, sino por lo atractivo de su historia.

Una forma más que notable de acercarse a una enfermedad poco conocida y demasiado mitificada. Un libro recomendado, no sólo para los amantes de la novela gráfica sino para los de la buena literatura.

marbles-majareta-ellen-forney

MAJARETA: Manía, depresión, Miguel Ángel y yo de Ellen Forney está publicado por Ediciones La Cúpula.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s