“Decreación”: Anne Carson en estado puro

Ella celebraría hoy el 50 aniversario de su boda

Fría arenga desde un muro romano.

Extrema es la luz (atrapada)

y sombras esperan como

capuchas a punto de caer.

El cerebro pide

dos veces

la sal.

Acaso fue Ovidio quien dijo, Tanto viento enmudece las piedras.


Anne Carson (Toronto, 1950) es una poeta canadiense en lengua inglesa, ensayista, traductora y profesora de griego y literatura clásica en la Universidad de Michigan. Desde la escuela primaria es una enamorada de la cultura grecolatina y tras terminar su formación universitaria en Toronto, obtuvo el grado de doctora en 1986. Tras su debut literario en 1987 con su largo poema Kinds of Water, ha publicado numerosos libros de poesía, incluyendo Short Talks (1992), Glass, Irony and God (1995), nominado para el Premio Forward, Plainwater: Essays and Poetry (1996), Autobiography of Red (1998), nominada a los Premios National Book Critics Circle y T.S. Eliot, The Beauty of the Husband: A Fictional Essay in 29 Tangos (2001), ganador del Premio T.S. Eliot y sus más recientes, NOX (2010), Antigonick (2012), Red doc (2013) y Decreation (2014).

anne-carson

Decir Anne Carson es acercarse a la esencia de la poesía, por definición. Siendo ella una de las poetas más intensas, propias y también reconocidas de los últimos tiempos (y eso es mucho decir), Decreación no podía sino ser una obra exquisita. No obstante, más allá de un poemario de Anne Carson, que de por sí adolece de todas estas virtudes, se nos presenta la raíz de la consciencia de la escritora: una obra enorme, curiosa, complicada, en la que el ensayo, la prosa y la poesía se entretejen como partes de una manta familiar compartida entre generaciones. En ocasiones, Anne Carson parece estar por encima del bien y del mal, configurando una gran ópera que deconstruye los temas architocados por la poesía empleando una voz, como siempre, tremendamente personal.

Hay una humildad tan enorme en Carson que refuerza todavía más su sabiduría. Muchas referencias a la mitología clásica (haciendo honor a su título de profesora de griego), a la esencia del ser humano, al sueño, a la posibilidad de lo metafísico… (Lo quiero todo.Todo es un pensamiento desnudo que impacta). No se puede definir Decreación con un género o un estilo más que el de la autora: es una extensísima obra cuya temática abarca todo lo que significa y que, siguiendo con la típica escritura de Carson, se presenta en dosis minimalistas y desgarradoras. A esto se le añade una cuidadosa edición bilingüe en la que disfrutar de Anne Carson en versión original. Un libro sublime para paladares selectos.

Decreacion

Decreación está publicado por Vaso Roto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s