“El país de las mujeres”, una novela de Gioconda Belli desde su Macondo: Faguas

Como profetizó Viviana, el estrambótico nombre del partido, una vez que ellas dieron cuerpo a sus ideas y sus sueños, dejó de tener importancia. Lo que caló como santo y seña fueron las siglas, el PIE. No hubo mujer que no indagara de qué se trataba o se uniera a la ola de alta cresta que, inesperadamente, puso a las féminas a la cabeza de un tsunami político cuya vitalidad y novedad superaba con creces las propuestas conocidas y desacreditadas de los partidos machos tradicionales.


Gioconda Belli es una poeta y novelista nicaragüense nacida en 1948 en Managua. Se la incluye en el grupo que inició la renovación de la poesía en su país y su obra está impregnada por su ideología feminista, socialista, nacionalista y por un marcado ritmo erótico. En su juventud participó en el Frente Sandinista de Liberación Nacional luchando contra la dictadura de Somoza. Esta experiencia marcó también mucha de su producción novelística y poética. El país de las mujeres, publicado en 2010, es su última novela, galardonada con el Premio Hispanoamericano de Novela “La otra orilla”.

Gioconda Belli

A pesar de que Gioconda Belli es, hoy por hoy, una poeta y escritora muy visible en la realidad latinoamericana, tal vez esta novela no sea la más conocida de la autora nicaragüense. En El país de las mujeres, Belli recupera el emplazamiento de Faguas, un país imaginario con una realidad aparentemente cercana a la de su país natal, Nicaragua, y narra la utopía de un país completamente liderado por mujeres. Estas mujeres, indignadas por la realidad machista del país (y ayudadas por un volcán cuyos gases reducen los niveles de testosterona de los hombres) deciden formar un partido, de participación únicamente femenina, llamado P.I.E. (Partido de la Izquierda Erótica).

A partir de esta hermosa aunque cómica situación, la autora da vida a un relato que se pierde en los derroteros de la novela negra, sin llegar a concentrar el misterio, que no consigue establecerse en ningún género, pero que sin embargo supone un original alegato por el poder de la mujer en todos los terrenos de la sociedad, no sólo en lo privado. Gioconda Belli da rienda suelta en esta novela a su idea del feminismo, un feminismo muy latinoamericano, que reivindica las características propias de la mujer (frente a otros que pretenden un acercamiento a las del hombre); características que no por ello convierten a las mujeres en seres más débiles, sino más conscientes de sus propiedades. En un país donde las agresiones sexuales, la violencia de género y la maternidad obligada están a la orden del día, las mujeres del P.I.E. aúnan sensibilidad y agresividad para convertir a Faguas en una gran matria.

En España está editado por Seix Barral.

Anuncios

Un pensamiento en ““El país de las mujeres”, una novela de Gioconda Belli desde su Macondo: Faguas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s